Mis 25 mejores programas de televisión policíacos de todos los tiempos (2024)

Los programas de televisión de procedimiento policial han sido una tradición desde que existe la televisión. El género ha evolucionado a lo largo de 60 años, centrándose en distintos aspectos del procedimiento policial y dirigiéndose a distintos públicos.

La siguiente lista no pretende ser exhaustiva porque faltan varios programas de TV.

Mi selección sigue mis recuerdos, gustos y una selección de programas de TV que aún no he visto, pero que son lo suficientemente populares como para ganarse un lugar aquí.

Ahora, ¡echemos un vistazo a los mejores programas policiales de TV!

Tabla de contenidos

1. La vida en Marte (2006-2007)

Crimen, Drama, Misterio – 2 temporadas – 16 episodios

Mi primera elección para esta lista no es una serie policíaca convencional, pero sin duda es una de mis favoritas.

Life on Mars es una prueba de lo creativa que puede ser la televisión británica, y también de lo concisa que puede ser a la hora de contar una historia, yendo directamente al grano.

Life on Mars, que toma su nombre de una canción de David Bowie, sigue a Sam Tyler (John Simm), un policía de Manchester del año 2006 que, tras un accidente de coche, se despierta en 1973. Además de seguir los tropos de las series policiales clásicas, Life on Mars también añade elementos paranormales y de ciencia ficción.

Tyler no está seguro de si está loco, en coma o si ha viajado en el tiempo. Esta duda se comparte con el público, que adivina y teoriza sobre lo que está ocurriendo.

Life on Mars tiene una segunda y última temporada llamada Ashes to Ashes (otra canción de Bowie).

El éxito de la serie dio lugar a adaptaciones internacionales en EEUU, España, Rusia y Corea del Sur, siguiendo el mismo concepto pero adaptándolo a la cultura local, incluso cambiando el título por títulos de canciones populares locales.

Life on Mars está disponible en BritBox en Canadá, Australia y EE.UU., Netflix (Reino Unido) y BBC iPlayer (Reino Unido).

2. Cagney y Lacey (1981- 88)

Crimen, Drama, Misterio – 7 temporadas – 126 episodios

Cagney y Lacey fue una serie progresista en los años 80 creada por dos mujeres con también dos mujeres en los papeles protagonistas en un género que hasta ese momento estaba dominado por los hombres.

Barbara Corday y Barbara Avedon, las creadoras de la serie, eran feministas y les preocupaba cómo se trataba a las mujeres en el cine y la televisión.

Cagney y Lacey se concibió primero como una película de colegas protagonizada por dos mujeres en lugar de dos hombres. Aunque el guión fue rechazado, el productor Barney Rosenzweig, novio de Corday por aquel entonces, decidió llevarlo a una cadena de televisión.

La CBS fue la única cadena interesada en la historia que produjo un telefilme. Esta fue la primera iteración de los personajes, luego una miniserie de seis episodios y, por último, una serie de larga duración.

Cagney y Lacey sigue a los personajes titulares, Christine Cagney (Sharon Gless) y Mary Beth Lacey (Tyne Daly), dos detectives de la policía de Nueva York que trabajan en la comisaría 14 de Manhattan.

Ambas mujeres tienen caracteres opuestos: Cagney es una mujer soltera centrada en su carrera, mientras que Lacey es una madre trabajadora casada que compagina su vida familiar con su trabajo.

La serie tiene todos los tropos de una serie de televisión policíaca y, al mismo tiempo, desarrolla la vida personal de los personajes. Cagney y Lacey fue un gran éxito de audiencia, y ganó varios premios Emmy durante los años que estuvo en antena.

Cuando era pequeña, solía ver esta serie con mis padres, y para mí era algo natural asumir que las mujeres podían ser badass y femeninas al mismo tiempo.

Esta es la razón por la que la progresividad, cuando se hace correctamente, es necesaria.

Cagney y Lacey se puede encontrar en Fubo en EEUU.

3. Entre líneas (1992-94)

Crimen, Drama – 3 temporadas – 13 episodios

Esta serie de televisión británica sigue al detective superintendente Tony Clark, interpretado por Neil Pearson, que es miembro de la Oficina de Investigación de Denuncias (CIB).

Esta oficina es una división interna de la Policía Metropolitana que investiga las quejas contra agentes y las denuncias de corrupción dentro del cuerpo de policía. Las dos primeras temporadas se centran en Clark trabajando en el CIB mientras se ocupa de su vida privada.

En la tercera temporada se produce un cambio de escenario, ya que Clark y algunos compañeros abandonan el cuerpo de policía para trabajar en seguridad privada, lo que les lleva a enfrentarse a complicados antecedentes.

La serie también sirvió de vehículo a la fama para varios actores británicos como Daniel Craig, James Nesbitt, Jerome Flynn, Bernard Hill, David Morrissey, Jaye Griffiths y Paul Brooke.

Además, Francesca Annis, Sylvestra Le Touzel, John Hannah, Michael Kitchen, David Hayman, Hermione Norris, Edward Tudor-Pole, Ray Winstone, Larry Lamb, Hugh Bonneville, Marc Warren y Jonny Lee Miller.

4. El Escudo (2002-08)

Crimen, Drama, Suspense – 7 temporadas – 89 episodios

Considerada una de las 100 mejores series de TV de todos los tiempos por la revista Time, The Shield lleva el género policíaco a otro nivel con un enfoque noir. Ambientada en el barrio ficticio de Farmington, conocido como «La Granja» de Los Ángeles.

Este distrito se caracteriza por una gran violencia de bandas, tráfico de drogas y prostitución.

La serie se centra en una división experimental del Departamento de Policía de Los Ángeles, inspirada en los sucesos del escándalo Rampart en Los Ángeles durante los años 90 y 2000.

Este equipo especial se conoce informalmente como Equipo de Asalto y su base está en una iglesia adaptada, conocida como «el granero». El equipo está dirigido por los detectives Vic Mackey, Shane Vendrell, Curtis Lemansky y Ronnie Gardocki.

Su misión es mantener la paz en el distrito reduciendo la delincuencia, pero para conseguirlo utilizan métodos delictivos para obtener información o realizar detenciones.

La serie cuenta con un reparto formado por Michael Chiklis en el papel de Mackey, Catherine Dent, Reed Diamond, Walton Goggins, Michael Jace, Kenny Johnson, Jay Karnes, Benito Martínez y CCH Pounder.

The Shield también cuenta con grandes nombres recurrentes a lo largo de las temporadas, como Glenn Close, Michael Peña, Anthony Anderson, Forest Whitaker, Laura Harring, Franka Potente y Laurie Holden.

Lo que más me gusta de The Shield es que tiene una trama continuada y subtramas, lo que hace que la historia y el desarrollo de los personajes sean complejos. El Escudo está disponible en Hulu en EEUU, y en Prime Video en Latinoamérica y Canadá.

5. Principal sospechoso (1991-2006)

Crimen, Drama, Misterio – 7 temporadas – 15 episodios

¿Qué puedo decir sobre Prime Suspect? Es fácilmente la mejor serie de televisión de procedimiento policial que puedas encontrar, ya que aborda temas que no eran habituales en los 90.

Creada por Lynda La Plante y protagonizada por Helen Mirren como Jane Tennison, un papel que definió la carrera interpretativa de Mirren, la serie sigue a Tennison, la primera mujer Detective Inspectora Jefe del Servicio de Policía Metropolitana del Gran Londres.

Además de la típica trama de procedimiento policial, en la que se investiga un caso por serie, Prime Suspect aborda el sexismo institucionalizado dentro del cuerpo de policía.

Tennison es una mujer fuerte y directa que, además de resolver asesinatos, debe luchar contra los prejuicios en un entorno laboral dominado por hombres, donde la mayoría de sus compañeros quieren verla fracasar.

Aunque este tema aparece principalmente en la primera serie, las demás temporadas tratan el racismo, el abuso infantil y la prostitución. También muestra cómo las dificultades en el trabajo repercuten gravemente en la vida privada de Tennison.

Solía ver Prime Suspect con mi padre en HBO cuando HBO era una cadena básica de cable. Prime Suspect tiene una versión estadounidense que no puede considerarse un remake, sino una reimaginación, también creada por Lynda La Plante con Maria Bello en el papel principal.

En 2017, la ITV emitió una precuela de seis capítulos llamada Prime Suspect: 1973, protagonizada por Stefanie Martini como una Jane Tennison de 22 años que investiga su primer caso.

Prime Suspect está disponible en ITVX en el Reino Unido, BritBox en Australia, Canadá y EE.UU., y Tubi en EE.UU.

6. Homicidios: La vida en la calle (1993-99)

Crimen, Drama, Misterio – 7 temporadas – 122 episodios

Creada por Paul Attanasio, conocido por escribir Quiz Show (1994) y Donnie Brasco (1997), Homicidio: La vida en la calle es una versión ficticia de los hechos reales descritos en el libro de no ficción Homicidio: A Year on the Killing Streets de 1991, escrito por el periodista del Baltimore Sun David Simon.

En el libro, Simon describe un año que pasó con detectives de la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Baltimore.

La serie figura entre los mejores programas de televisión de todos los tiempos, y obtuvo varios galardones durante los siete años que duró. La última entrega fue Homicidio: La Película de 2000.

Con un reparto formado por Daniel Baldwin, Richard Belzer, Andre Braugher, Clark Johnson, Yaphet Kotto, Melissa Leo, Jon Polito, Kyle Secor, Ned Beatty, Isabella Hofmann, Reed Diamond y Michelle Forbes, Homicidio: La vida en las calles sigue el trabajo y los casos de la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Baltimore.

Lamentablemente, esta serie no está disponible en streaming por el momento.

7. Hill Street Blues (1981-87)

Crimen, Drama, Misterio – 7 temporadas – 144 episodios

Al igual que Cagney y Lacey, Hill Street Blues es una de las series que recuerdo de mi infancia. Creada por el legendario Steven Bochco, Hill Street Blues es la piedra angular de las modernas series de televisión policíacas.

Ambientada en una ciudad sin nombre, con guiños a Chicago, la serie sigue la vida del personal del Departamento de Policía Metropolitana de una única comisaría de Hill Street.

Dentro del género policial, este programa se centra en agentes de policía uniformados que se juegan la vida en las calles, de ahí el «blues» del título.

Desde un punto de vista técnico, Hill Street Blues fue innovadora al utilizar cámaras en mano y planos típicos de las películas en lugar de los programas de televisión.

Durante las siete temporadas que estuvo en antena, la serie recibió 98 nominaciones a los Premios Emmy, de las que ganó 26, incluidas cuatro victorias consecutivas como Serie Dramática Sobresaliente.

8. Sangre azul (2010 – 2024)

Crimen, Drama, Misterio – 14 temporadas – 293 episodios

Blues de sangre es, sin duda, uno de los dramas policiales de más éxito producidos en la última década y uno de los más largos. La serie está en su 14ª temporada, y la última finalizará en diciembre de 2024.

La serie se centra en la ficticia familia Reagan, una familia irlandesa-estadounidense de Nueva York con tres generaciones trabajando en la policía y en profesiones relacionadas con la ley.

Sangre Azul está protagonizada por Tom Selleck en el papel del comisario de policía de Nueva York Frank Reagan. El reparto se completa con Donnie Wahlberg, Bridget Moynahan, Will Estes y Len Cariou en las 14 temporadas.

La serie sigue a Frank Reagan y a sus hijos, todos ellos empleados de las fuerzas del orden. Su hijo mayor, Danny, es detective de la policía de Nueva York, su hijo menor, Jamie, es sargento de la policía de Nueva York, y su hija, Erin, trabaja como ayudante del fiscal del distrito.

Como familia católica, los Reagan comparten la cena dominical, considerada por muchos como el corazón del espectáculo. Descubrí Blue Bloods por casualidad, navegando por Paramount+, donde está disponible en todo el mundo.

9. El novato (2018)

Acción, Crimen, Drama – 7 temporadas – 109 episodios

Protagonizada por Nathan Fillon, The Rookie se basa en la vida real de William Norcross, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien, tras mudarse a Los Ángeles en 2015, se incorporó al departamento de policía cuando rondaba los 40 años.

La serie sigue a John Nolan, interpretado por Fillon, un hombre de 45 años que se traslada de Pensilvania a Los Ángeles tras divorciarse de su mujer y sigue una carrera como policía en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Cuando se gradúa en la Academia de Policía, Nolan es el novato más veterano. Aunque sus colegas piensan que se trata de una fase como parte de una crisis de mediana edad debida a su divorcio, Nolan está comprometido con su nuevo trabajo.

Norcross, el agente de la vida real en el que se basa la serie, es también productor ejecutivo de la misma. En 2022 se produjo un spin-off llamado The Rookie: Federales, que duró una temporada y sigue a Simone Clark, la novata más veterana de la Academia del FBI.

The Rookie está disponible en Hulu en EEUU.

10. Bones (2005 – 2017)

Crimen, Misterio, Drama – 12 temporadas – 245 episodios

Creo que una de las cosas que primero me enganchó a Bones fue la dinámica de los dos personajes principales, uno creyente en la fe, el otro creyente en los hechos y la ciencia.

Esta dinámica me recuerda a la relación de Mulder y Scully en Expediente X. Aunque en este caso no había una relación romántica, la tensión era real.

Por otra parte, Bones desarrolla una relación romántica a lo largo de las 12 temporadas, haciendo realidad lo que en Expediente X era sólo especulación.

Aparte de este detalle, que es más una apreciación personal, Bones destaca por abordar el género policíaco procesal desde otro punto de vista. Aquí nos centramos en la antropología forense y la arqueología forense.

La serie sigue la estructura narrativa del caso de la semana siempre sobre restos humanos llevado por el agente especial del FBI Seeley Booth, interpretado por David Boreanaz, a Temperance «Bones» Brennan, interpretada por Emily Deschanel, una antropóloga forense.

Bones se basa libremente en la vida y las novelas de la antropóloga forense Kathy Reichs, que tras ser consultada constantemente durante la producción de la serie, acabó siendo la productora.

Temperance Brennan debe su nombre al personaje de Reichs en sus novelas policíacas. En la serie, Brennan también es una escritora de novelas policíacas de éxito, y la protagonista de sus novelas es una antropóloga forense ficticia llamada Kathy Reichs.

Inception, ¡te estoy mirando ahora! Como he dicho antes, la dinámica entre los personajes principales es que son opuestos en sus creencias. El agente Booth es católico y se mueve por la intuición y la fe en Dios.

Por otra parte, la motivación de Brennan es la ciencia, la evidencia y el ateísmo. Bones está disponible en Prime Video en Latinoamérica, Channel 4 en el Reino Unido y Disney+ en todo el mundo.

11. Brooklyn Nine-Nine (2013 – 2021)

Comedia, Crimen – 8 temporadas – 153 episodios

Entre tanto drama y oscuridad que llenan la mayoría de las series policiales, Brooklyn Nine-Nine fue un soplo de aire fresco para el género. El formato de comedia de situación no era tan habitual últimamente en el género procesal policial.

Sin embargo, esta serie demostró que las comedias de situación, con un reparto fuerte y buenos guionistas detrás, tienen el éxito asegurado. Brooklyn Nine-Nine se proyectó originalmente para la NBC, pero la cadena la dejó pasar, por lo que la serie acabó aterrizando en la Fox.

Sin embargo, tras cinco temporadas, Fox decidió cancelarla y la NBC la retomó.

Brooklyn Nine-Nine está ambientada en la ficticia comisaría 99 del Departamento de Policía de Nueva York, en Brooklyn, y se centra en siete detectives que se adaptan a su nuevo oficial al mando, el capitán Raymond Holt, interpretado por el fallecido Andre Braugher.

La serie cuenta con un reparto formado por Andy Samberg, Stephanie Beatriz, Terry Crews, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio, Chelsea Peretti, Dirk Blocker y Joel McKinnon Miller.

Brooklyn Nine-Nine recibió críticas positivas durante su emisión, siendo elogiado por el buen equilibrio entre el humor y el tratamiento de temas serios como Black Lives Matter, por ejemplo.

Además, retrató e incluyó con éxito a personajes LGBT. Brooklyn Nine-Nine está disponible en Peaco*ck TV en EE.UU., Netflix en Australia, Latinoamérica, Canadá y el Reino Unido.

12. Southland (2009-2013)

Crimen, Drama, Suspense – 5 temporadas – 43 episodios

Creada por Ann Biderman, que también ejerció de productora ejecutiva, Southland es una aproximación realista a la vida y el trabajo del Departamento de Policía de Los Ángeles.

La primera temporada, emitida por la NBC, se centra en los personajes principales, agentes de patrulla y detectives, siguiendo sus interacciones en el trabajo, así como sus vidas privadas.

Tras la primera temporada, TNT compró los derechos de Southland y produjo las cuatro temporadas siguientes. En la segunda temporada, la atención se centra más en los crímenes, siguiendo el formato del crimen de la semana en lugar de subtramas serializadas.

Southland fue aclamada por la crítica y fue nominada para varios galardones, ganando algunos de ellos.

Jace Lacob de


The Daily Beast



resumió el corazón de Southland diciendo «Southland brilla al mostrar a estos agentes como héroes y a la vez como individuos defectuosos cuyos problemas psicológicos se ven a menudo magnificados por llevar una placa y un arma. Las batallas a las que se enfrentan -embarazo, drogadicción, custodia, la muerte de un ser querido, un compañero caído- son a menudo tan peligrosas como los disparos en el cumplimiento del deber.»

13. Corrupción en Miami (1984 – 1989)

Acción, Drama, Crimen – 5 temporadas – 111 episodios

Corrupción en Miami es un estado de ánimo, los 80 en pocas palabras, un icono, algo que sólo puedes entender si viviste en esa década. Lo siento, pero como alguien que creció en los 80, sólo escuchar la música de la introducción me trae automáticamente muchos recuerdos.

Aparte de mi arrebato de nostalgia, Corrupción en Miami es hoy relevante como uno de los mejores programas policiales de TV que se adelantó a su tiempo, tomando distancia de otros programas policiales de TV por su estética, el uso de la Nueva Ola y todas las referencias a la cultura pop, el rock y lo visual.

La serie fue creada por Anthony Yerkovich y producida por Michael Mann para la NBC. Yerkovich era también el productor ejecutivo, pero tras seis episodios, dejó todas las funciones en manos de Mann.

Mann contaba con la experiencia de dirigir y escribir películas con un estilo personal, su filmografía tiene algunas joyas como Manhunter, Heat, Enemigos públicos y Ferrari.

Corrupción en Miami sigue a James «Sonny» Crockett, interpretado por Don Johnson, y a Ricardo «Rico» Tubbs, interpretado por Philip Michael Thomas, dos detectives del Departamento de Policía Metro-Dade de Miami.

Crockett y Tubbs trabajan encubiertos luchando contra el tráfico de drogas y la prostitución en una ciudad donde el dinero y los lujos son las reglas del juego.

La serie fue un vehículo a la fama para Don Johnson y Philip Michael Thomas, ambos convertidos en iconos de la época.

Mann dirigió, escribió y produjo una adaptación cinematográfica en 2006, protagonizada por Colin Farrell como James «Sonny» Crockett y Jamie Foxx como Ricardo «Rico» Tubbs.

14. MacGruder And Loud (1985)

Crimen, Drama – 1 temporada – 14 episodios

MacGruder And Loud fue un fracaso y una gran pérdida de dinero para la ABC, ya que fue cancelada a los tres meses de emisión. Sin embargo, guardo buenos recuerdos de esta serie. La premisa era interesante para un programa de televisión policíaco.

Malcolm MacGruder y Jenny Loud son compañeros como policías y también en su vida privada, porque están casados. Ambientada en un ficticio Departamento de Policía de Los Ángeles, donde están en vigor estrictas normas contra la confraternización entre agentes.

Lo esencial de la serie es que deben mantener su matrimonio en secreto para no perder sus empleos. La serie equilibra las tramas típicas de un programa procedimental con los detalles y las luchas de la vida matrimonial.

En mi opinión, me pareció bonito.

15. T. J. Hooker (1982 – 1986)

Acción, Crimen, Drama – 5 temporadas – 90 episodios

Además de ser el capitán Kirk en Star Trek, William Shatner también fue T.J. Hooker, un sargento de policía veterano de 15 años. Hooker también se enfrenta a una tragedia reciente en su pasado: antes era detective de paisano y perdió a su compañero mientras intentaban detener el atraco a un banco.

Tras la muerte de su compañero, Hooker decide canalizar su rabia volviendo a sus raíces, siendo de nuevo un patrullero uniformado.

Cuando empieza la serie, Hooker se encarga de formar a un grupo de reclutas de la academia de policía. Acaba con el novato Vince Romano como compañero. A Shatner le sigue un sólido reparto secundario con Adrian Zmed, Heather Locklear y Richard Herd. Las temporadas 1 a 4 se emitieron en la ABC, mientras que la última temporada se emitió en la NBC.

16. CHiPs (1977 – 1983)

Crimen, Drama, Misterio – 6 temporadas – 139 episodios

CHiPs pertenece a mis primeros recuerdos de infancia, en parte en blanco y negro y en parte en color. La serie sigue el formato de una serie de televisión de colegas, centrándose en dos agentes motoristas de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Con Erik Estrada y Robert Pine en los papeles del agente Francis «Frank Ponch» Poncherello y el sargento Joseph «Joe» Getraer, respectivamente, la serie mezclaba con éxito el humor ligero y el drama con las tramas típicas de un programa de televisión de procedimiento policial.

A pesar de la sencilla premisa, CHiPs se convirtió en un apreciado clásico de antaño dirigido a un público variado, incluidos los niños.

17. Mentes criminales (2005)

Crimen, Drama, Misterio – 18 temporadas – 345 episodios

Mentes Criminales es una de las series más largas de esta lista. Además, está considerado uno de los mejores. Me enganché a Mentes Criminales gracias a mi madre, una gran fan.

La premisa es fascinante porque, aunque sigue la estructura de un programa de procedimiento, lo hace desde el punto de vista de criminólogos.

Estos profesionales trabajan para la Unidad de Análisis del Comportamiento (BAU) del FBI resolviendo casos mediante el análisis del comportamiento y la elaboración de perfiles para encontrar al UnSub (sujeto desconocido).

La serie también ofrece un buen equilibrio entre el caso de la semana y el desarrollo de los personajes, retratando la vida personal de los protagonistas y el impacto que su trabajo tiene en sus vidas y relaciones.

Durante su emisión original en la CBS, la serie duró 15 temporadas, concluyendo en 2020. Se produjeron dos series derivadas: Mentes Criminales: Conducta Sospechosa y Mentes Criminales: Más allá de las fronteras.

Sin embargo, debido a los bajos índices de audiencia, ambas series fueron canceladas tras una temporada. También hay una adaptación surcoreana que se emitió entre el 26 de julio y el 28 de septiembre de 2017 en tvN, con una duración de 20 episodios.

En 2022, Paramount+ encargó una reposición de la serie original bajo el título de Mentes Criminales: Evolution, con una temporada 16 de 10 episodios. Actualmente, la serie sigue produciéndose y va por la temporada 18, con todo el reparto original.

Uno de los mayores cambios de Evolution es que, en lugar de resolver casos diferentes en cada episodio, hay una trama masiva a lo largo de los episodios y las temporadas.

Mentes Criminales está disponible en Paramount+ y Disney+ según el país y la región. En América Latina también se puede encontrar en Prime Video (17 temporadas).

18. NCIS (2003)

Acción, Crimen, Drama – 22 temporadas – 468 episodios

El NCIS nació como un spin-off de JAG, una serie de televisión estadounidense de drama jurídico centrada en la Marina estadounidense.

El piloto por la puerta de atrás de NCIS fue durante la temporada 8, con los dos episodios «Ice Queen» y «Meltdown», donde se presentan los personajes de Jethro Gibbs, Anthony DiNozzo, Vivian Blackadder, Abby Sciuto y Donald «Ducky» Mallard.

JAG y NCIS fueron creados por Donald P. Bellisario, que también creó series icónicas como Magnum P. I y Airwolf.

Bellisario sirvió en el Cuerpo de Marines de EE.UU. de 1955 a 1959, alcanzando el rango de sargento. La mayoría de sus series tratan temas militares y navales basados en su experiencia.

NCIS sigue a un equipo de agentes especiales que trabajan para el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS). Este grupo especial investiga principalmente delitos relacionados con la Armada y el Cuerpo de Marines.

El reparto está formado por Mark Harmon como el agente especial supervisor del NCIS Leroy Jethro Gibbs, que dejó la serie en la temporada 19 por diferencias con Bellisario, Sasha Alexander como la agente especial del NCIS Caitlin Todd, Michael Weatherly como el agente de campo principal del NCIS Anthony DiNozzo, Pauley Perrette como la especialista forense del NCIS Abby Sciuto y el fallecido David McCallum como el Dr. Donald «Ducky» Mallard.

El NCIS ha dado lugar a varias series derivadas: NCIS: Los Ángeles, NCIS: Nueva Orleans, NCIS: Hawai, NCIS: Sydney y NCIS: Orígenes.

NCIS se puede encontrar en Paramount+ en diferentes países y regiones, aunque no todas las temporadas están disponibles en todos los países.

19. The Wire (2002 – 2008)

Crimen, Drama, Suspense – 5 temporadas – 60 episodios

Han pasado más de dos décadas desde que la creación de David Simon llegó a la pantalla de HBO. En aquella época, se consideraba una serie policíaca normal, que nunca recibió elogios.

Sin embargo, hoy en día, The Wire está considerada una de las mejores series de todos los tiempos, más allá del marco de un drama policial. Lo cierto es que The Wire va más allá del género procesal para abordar otros temas como la vida urbana, las instituciones, la burocracia y cómo todo afecta a la dinámica de los ciudadanos, incluidos los que infringen la ley.

Simon ya tenía experiencia en programas policiales de TV, pues era el autor de Homicidio: Life on the Streets, un programa de TV basado en su libro.

Sin embargo, su mala experiencia con la NBC respecto a su enfoque realista y a veces negativo, le hizo decantarse por la HBO.

Cada temporada se centra en un tema o situación: el tráfico ilegal de drogas, el sistema portuario, el gobierno y la burocracia de la ciudad, la educación y las escuelas, y el medio informativo impreso.

Simon se inspiró en su compañero de escritura Ed Burns, detective de homicidios jubilado y profesor de escuela, cuya experiencia en el uso de la tecnología de vigilancia y cómo sus investigaciones se veían frustradas la mayoría de las veces por la burocracia de la ciudad de Baltimore se retrata en la serie.

The Wire está disponible en Max en todo el mundo.

20. Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (1999)

Crimen, Drama, Misterio – 26 temporadas – 552 episodios

Ley y Orden: SVU es el programa de TV estadounidense más largo en horario de máxima audiencia, sólo superado por Los Simpson. En este momento, este spin-off de L&O ha sido el que más éxito ha tenido, incluso ha ganado más popularidad que la serie original.

Quizá sean los temas delicados en los que se centra la serie o el carisma de Mariska Hargitay como la detective Olivia Benson, pero lo cierto es que SVU siempre ha sido mi favorita de toda la franquicia.

Empecé a ver esta serie porque mi madre era una gran fan de este tipo de programas, y SVU estaba fácilmente entre sus 5 favoritos.

SVU se inspira en la vida real de la comisaría 16 del Departamento de Policía de Nueva York, en Manhattan, que se ocupa de los delitos sexuales.

La serie lo amplía también a la trata de seres humanos y a la violencia doméstica, además de a la violación y al maltrato infantil. También investigan todo tipo de malos tratos domésticos, a niños, ancianos y víctimas de delitos no sexuales.

Aunque se ocupan de asesinos, a veces, las víctimas están vivas intentando recuperarse de sus traumas y buscando justicia. Siguiendo la tradición de la franquicia Ley y Orden, varios episodios están inspirados y basados en casos reales que captaron la atención de los medios de comunicación en los titulares.

Por supuesto, los acontecimientos y los personajes se cambian con fines dramáticos. El equipo de detectives ha cambiado a lo largo de las temporadas, siendo Olivia Benson el único miembro que ha permanecido activo desde el principio.

Seamos sinceros, SVU no será nada sin Olivia. Las 25 temporadas están disponibles en Peaco*ck TV en EEUU. Hulu tiene 24 temporadas, y pronto añadirá la 25 cuando termine su emisión.

En otros países, L&O SVU se puede encontrar en Prime Video y Netflix, pero sólo unas pocas temporadas.

21. Starsky y Hutch (1974-1979)

Acción, Crimen, Drama – 4 temporadas – 92 episodios

Starsky y Hutch es otro clásico que ocupa un lugar especial en mis recuerdos.

La serie sigue los tropos típicos de las series de polis colegas, siguiendo a los personajes titulares, el sargento David Michael Starsky (Paul Michael Glaser) y el sargento Kenneth Richard «Hutch» Hutchinson (David Soul), dos detectives de la policía del sur de California que persiguen a los malos en un Torino.

La serie fue innovadora para su época, ya que retrataba la amistad entre los dos personajes principales con gestos abiertamente físicos de afecto hacia el otro, de forma amistosa y fraternal.

Sam Wollaston de The Guardian lo resume muy bien en su


artículo



diciendo: «Pero también trataba de la amistad, un tipo de amistad masculina con la que nunca me había topado. Bromista en la superficie, pero genuina en el fondo, casi fraternal».

«Eran auténticos compañeros, se cuidaban mutuamente, lo compartían todo: pensamientos y sentimientos, incluso las chicas. Y era conmovedor, literalmente. Uno siempre rodeaba con el brazo al otro, o le daba un puñetazo juguetón en el hombro. Mi padre no era así con sus amigos. Para ser sincero, yo tampoco soy así con los míos».

Es interesante cómo una serie policíaca de los 70 desafiaba las normas de la masculinidad tóxica en una época en la que nadie sabía que la masculinidad tóxica existía.

En 2004, se estrenó una adaptación cinematográfica protagonizada por Ben Stiller como Starsky y Owen Wilson como Hutch.

22. Las calles de San Francisco (1972 – 1977)

Acción, Crimen, Drama – 5 temporadas – 120 episodios

Tengo un débil recuerdo de esta serie porque era muy joven cuando mis padres la veían. En los años 70 y 80, los programas de TV se emitían más tiempo gracias a las reposiciones y no envejecían tan fácilmente como ocurre a veces con los programas de TV actuales.

Las Calles de San Francisco es un buen ejemplo de serie de televisión procedimental clásica con un reparto y una narración sólidos.

Más tarde, cuando ya era mayor, me sorprendió descubrir que esta serie fue el primer papel importante de Michael Douglas, que abandonó la serie en la última temporada para centrarse por completo en su carrera cinematográfica como productor y actor.

El piloto de la serie se basa en la novela policíaca de 1972 Pobre, pobre Ofelia, de Carolyn Weston. La serie sigue a dos detectives de San Francisco, el veterano teniente Michael Stone, interpretado por Karl Malde, y el joven inspector Steve Keller, interpretado por Michael Douglas.

Ambos desarrollan una relación paterno-filial, en la que Stone sirve de mentor a Keller en su profesión y en su vida. Douglas dejó la serie al principio de la 5ª temporada para producir la película One Flew Over the Cuckoo’s Nest.

La ausencia de su personaje estaba justificada dentro de la historia y fue sustituido por otro inspector, el inspector Dan Robbins, interpretado por Richard Hatch. Sin embargo, la popularidad de la serie disminuyó con la ausencia de Douglas y terminó en la 5ª temporada.

23. Caso sin resolver (2003 – 2010)

Crimen, Drama, Misterio – 7 temporadas – 156 episodios

Cold Case es una interesante serie centrada en lo que describe el título, casos, en su mayoría asesinatos, que ocurrieron hace mucho tiempo y la justicia ya no persigue.

La serie sigue a la detective de homicidios Lilly Rush, interpretada por Kathryn Morris, que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, especializada en casos sin resolver. Cada episodio se centra en un caso con una narración entre flashbacks y el presente.

Cold Case tiene lugar en el mismo universo que la franquicia CSI y Without a Trace. Cold Case estuvo en medio de una polémica por las similitudes con el programa de televisión canadiense Cold Squad, que se emitió cinco años antes.

Este conflicto fue llevado a la justicia para que lo resolviera. Hay dos remakes internacionales de Cold Case. Una adaptación japonesa, Cold Case: Shinjitsu no Tobira (La puerta de la verdad), ambientada en Yokohama, duró tres temporadas.

Recomiendo encarecidamente esta adaptación como una interesante visión de la premisa de la adaptación cultural a Japón.

La adaptación rusa consta de 25 episodios y se estrenó con el título de Sin receta.

Puedes encontrar Cold Case en Prime Video en Latinoamérica, Reino Unido, Canadá, Australia y Max en Latinoamérica y EEUU.

24. Hawaii Five-0 (2010 – 2020)

Acción, Crimen, Drama – 10 temporadas – 240 episodios

Basada en la serie de 1968 Hawaii Five-O (con O en lugar de 0), esta serie funciona como un reboot. La premisa se centra en un grupo especial de la policía encargado de resolver grandes crímenes que trabaja para el gobernador de Hawai.

Bajo las órdenes directas del Gobernador, la fuerza no tiene límites en cuanto a recursos, medios y operaciones. Se encargan de investigar una amplia gama de delitos, como terrorismo, secuestros, asesinatos y robos.

Hawaii Five-0 es una buena mezcla de acción, humor y procedimiento, con un gran equipo de personajes. La serie forma parte de lo que se denomina el «Lenkov-verso» por Peter M. Lenkov, uno de los desarrolladores del programa, que también creó otros reboots como MacGyve y Magnum P.I., estas series también están en el mismo universo que la franquicia NCIS.

Esta serie se puede encontrar en Paramount+ en todo el mundo.

25. Los Insólitos (2009)

Comedia, Drama, Crimen – 1 temporada – 10 episodios

Los Insólitos es algo diferente dentro del género procedimental, centrado en la dinámica y los rasgos particulares de los personajes principales, los insólitos del título.

Creado por Noah Hawley, que ya había trabajado en Bones, y más tarde se hizo famoso por ser el creador de My Generation, Fargo y Legion, The Unusuals sigue a Casey Shraeger, que es trasladado a la comisaría 2 del Departamento de Policía de Nueva York para trabajar en la comisaría del sargento Harvey Brown, siendo asignado como nuevo compañero Jason Walsh.

La misma noche en que Casey es asignado como compañero, Jason hace que maten a su compañero.

El resto de los detectives que trabajan en la comisaría tienen rasgos personales peculiares, como llevar siempre chaleco antibalas por miedo a que los maten, o tener alucinaciones debido a un tumor cerebral, o describirse a sí mismos como lobos solitarios y hablar de sí mismos en primera persona, por nombrar sólo algunos.

En el reparto figuran Amber Tamblyn (Hospital General), Jeremy Renner (Los Vengadores) y Harold Perrineau (Perdidos).

The Unusuals está disponible en Fubo en EEUU.

Resumen

Las series policíacas son uno de los géneros más populares, junto con las series centradas en hospitales.

Tras más de 60 años de historia de la TV, la cantidad de programas policiales de TV es enorme, por esta razón, intentar seleccionar sólo un puñado como ocurre en esta lista puede ser complicado.

Mi objetivo era elegir entre los programas de televisión policiales más populares que desempeñaron un papel importante para mí a lo largo de estos años.

Me gustaría saber cuál de estos programas es tu favorito. Sólo tienes que escribirme en el buzón de mensajes.

Mis 25 mejores programas de televisión policíacos de todos los tiempos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated:

Views: 6338

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.